Riesgo por Inundación - Idiger Saltar al contenido
 

 

Caracterización General del Escenario de
Riesgo por Inundación

1. ¿Qué son las inundaciones?

2. Inundaciones en Colombia

3. Inundaciones en Bogotá

4. Estimación de daño por inundaciones en Bogotá

5. Reducción de riesgo por inundación

6. Medidas de intervención para el Escenario de Riesgo por Inundación

7. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias

8. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones

9. Documéntese más sobre el riesgo de inundación

10. Bibliografía


 

1. ¿Qué son las inundaciones?

Las inundaciones son producidas por exceso de agua, invadiendo áreas que en condiciones normales están secas.

Este fenómeno desempeña un papel importante en la regulación de los sistemas hídricos, por esta razón, cuando se modifican dichos sistemas o se ocupan las áreas susceptibles de ser inundadas pueden generarse afectaciones.

TIPOS DE INUNDACIONES
POR DESBORDAMIENTO
POR ENCHARCAMIENTO

Uno de los principales factores que actualmente afecta el escenario de riesgo por inundación es el generado por la variabilidad y Cambio climático.

 

Principales causas de inundación

 

Factores que aumentan la amenaza por inundación por desbordamiento

  • Eventos fuertes de precipitación debidos a variabilidad climática. Mayor información se puede observar el  siguiente vínculo de Cambio Climático
  • Manejo no regulado de los ríos para los diferentes usos que se le da al agua: agrícola y pecuario, abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica.
  • Trasvase de cuencas: La finalidad es incrementar la disponibilidad de agua en una población adicionando agua desde una cuenca vecina.

 

Trasvase de agua de la cuenca del Río Guatiquía 
a la cuenca media del Río Bogotá (aproximadamente 8 m3/s). 
Fuente: IDIGER.

 

Factores que aumentan la vulnerabilidad a la inundación por desbordamiento

El asentamiento de viviendas en zonas de ronda y, de manejo y preservación ambiental de los cuerpos de agua, aumenta la vulnerabilidad a que se presenten eventos de inundación, ya que dichas viviendas se pueden ver afectadas por el aumento del nivel en los cuerpos de agua, de la misma manera pueden afectar las márgenes de los ríos y quebradas por la realización de excavaciones no controladas para la cimentación de las viviendas y por el constante tránsito de todo tipo de vehículos.

Invasión ZMPA Río Bogotá en la zona de Suba. 
Fuentehttps://www.elespectador.com

Volver a tabla de contenido

2. Inundaciones en Colombia

 

El IDEAM a través del Estudio Nacional del Agua (2018) identificó que en el país existen 190.935  km2 con condiciones favorables a la inundación, es decir, aproximadamente el 17% del área continental del territorio nacional. En dicho estudio se identificó que en el país se viene presentando una transformación antrópica de las Zonas Potencialmente Inundables ZPI.

34.792  km2 de las ZPI del área hidrográfica de Magdalena− Cauca se transformaron en territorios agrícolas o zonas artificiales, lo que representa el 18,2  % de dicha zona. Por su parte, en el área hidrográfica Caribe, las transformaciones en las ZPI alcanzan aproximadamente hasta un 80 %.

Los mapas (coberturas geográficas) de zonificación de amenaza por inundación y sus transformaciones en Colombia se encuentran disponibles a través de las páginas web del  Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC e IDEAM.

Zonificación hidrográfica de Colombia. 
Fuente: IDEAM, 2013.

 

Mapa con las Zonas inundadas en el periodo 2010 – 2011
en Colombia. 
Fuente: Estudio Nacional del Agua ENA,IDEAM, 2014.

Daños económicos, afectados y muertos por las inundaciones en el año 2010. 
Fuente: DNP. BID. CEPAL. Banco Mundial. Centro de investigación de Epidemiología
de desastres - CRED. Año 2016

Zonas de Amenaza por Inundación periódica en COLOMBIA. 
Fuente: IDEAM

 

Volver a tabla de contenido

3. Inundaciones en Bogotá

La zona urbana de Bogotá está dividida en cuatro principales cuencas de drenaje correspondientes a los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo que drenan principalmente en sentido oriente-occidente y Torca que fluye en sentido sur – norte. Adicionalmente se destacan las cuencas del  humedal Jaboque y la cuenca Tintal-Cundinamarca. Todas estas cuencas entregan al Río Bogotá como receptor principal.

Cuencas urbanas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Bogotá. 
Fuente: IDIGER

Las zonas más propensas a que se presenten inundaciones en Bogotá se encuentran al occidente de la ciudad, ya que corresponde a una zona plana con poca pendiente y baja capacidad para evacuar caudales.

Ríos, quebradas y humedales de la zona Urbana de Bogotá. 
Fuente: IDIGER

Adicional a la cuenca del río Bogotá, el distrito en su parte rural cuenta con las cuencas de los ríos Sumapaz y Blanco, los cuales no representan amenaza de inundación para sus habitantes.

 

Vista aérea de la inundación de la zona afectada en la localidad de Kennedy, Bogotá, 2011
Fuente: IDIGER

En diciembre de 2011, por reflujo del Río Fucha en el sector de la estación elevadora de Fontibón y fallas funcionales en el sistema de alcantarillado de la cuenca El Tintal se alcanzó la máxima capacidad del canal-pondaje Cundinamarca, generando reflujo de agua en el sistema de drenaje de la zona, inundando las partes más bajas de Bosa Diagnóstico Técnico DI – 6103.y Kennedy Diagnóstico Técnico DI – 6104.

   

 

Lluvias en Bogotá

Uno de los principales factores que aumenta la amenaza por inundación corresponde al fenómeno de la lluvia, y para el caso de Bogotá es frecuente ver que en temporada de lluvias aumentan los eventos de emergencias asociados a inundaciones por encharcamiento. A continuación se presentan algunas de las principales características de este fenómeno en la ciudad:

Para conocer mayor información respecto al fenómeno de la lluvia en el Distrito capital lo invitamos a consultar la Caracterización Climatológica de Bogotá desarrollada por el IDIGER.

 

Mapas

 

Bogotá cuenta con el Plano Normativo de Amenaza por Inundación por Desbordamiento adoptado mediante el Decreto 190 del 2004, el cual ha sido actualizado a través de diferentes actos administrativos de la Secretaría Distrital de Planeación. Actualmente, en el marco del proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) y su articulación con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (POMCA), se avanza en la construcción de un nuevo mapa de Amenaza por Inundación para el Distrito Capital.

 

Mapa No. 4 Amenaza por inundación - Decreto 190 de 2004. 
Fuente: IDIGER - Secretaría Distrital de Planeación

Adicionalmente, a partir del registro de eventos por encharcamientos reportados en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, se han identificado las zonas de la ciudad en las que durante los últimos años se ha presentado mayor densidad de encharcamientos, los cuales se deben en principal medida a fallas funcionales en el sistema de drenaje de la ciudad.

 

Densidad de eventos de encharcamiento por Unidades de Gestión de Alcantarillado (UGA) en la ciudad de Bogotá (Eventos/ km2) – Periodo 2005 – 2019. 
Fuente: IDIGER

 

Geoportal

Para consultar los planos normativos vigentes de amenaza por inundación y otros fenómenos amenazantes, ingrese al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, a través de la ventana GEOPORTAL: 

 

 

Sistema de alerta de Bogotá SAB

Bogotá actualmente cuenta con el SAB, el cual puede ser consultado vía web por todos los ciudadanos para conocer en tiempo real el estado de las lluvias en la ciudad, localización de estaciones hidrometeorológicas, ríos y quedradas susceptibles a avenidas torrenciales, niveles de borde libre de los principales ríos de la ciudad, entre otra información de interés. Si desea conocer más sobre SAB puede consultar el siguiente link:

 

 

Hemeroteca

En junio de 2002, en la localidad de Tunjuelito, al sur de la ciudad, se registró la inundación de alrededor de 18 manzanas, en las cuales el nivel del agua llegaba hasta el segundo piso de las viviendas. Este evento dejó alrededor de 3000 damnificados y 420 predios inundados.

Si desea conocer más sobre este tipo de eventos ocurridos en la ciudad puede consultar la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá.

 

Volver a tabla de contenido  


4. Estimación de daño por Inundaciones en Bogotá

El IDIGER durante los últimos 20 años, a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, ha registrado los eventos asociados al fenómeno de inundación en la ciudad, identificándose que durante el año 2011 se registró la mayor cantidad de este tipo de eventos, es importante precisar que este alto número de registros durante el años 2011 se debió al fuerte fenómeno de La Niña que durante esta época afectó gravemente al país. Por otra parte, de acuerdo con este registro del SIRE, las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy y Engativá corresponden a las zonas más afectadas históricamente por el fenómeno de inundación.

 

 

De acuerdo con el registro histórico del SIRE, los meses en los que más se registran eventos asociados al fenómeno de inundación corresponden a las dos temporadas de lluvia que se presentan en la ciudad (Marzo – abril – mayo) y (Octubre – Noviembre e inicios de Diciembre).

 

 

Durante el año 2020, las localidades en las que se presentaron mayor cantidad de eventos asociados a inundación fueron Usaquén, Chapinero, Suba y Usme. Asimismo durante este año más de 90 familias fueron afectadas por este fenómeno amenazante.

 

 

Las principales causas asociadas a eventos por inundación en la ciudad, están referidas en su mayoría a fallas funcionales del sistema de drenaje y a los fenómenos climáticos de fuertes precipitaciones. Sin embargo se han identificado otras causas que detonan los procesos de inundación.

 

Principales consecuencias de las inundaciones en Bogotá. 
Fuente: IDIGER

 

El costo  total aproximado de las afectaciones entre 2002 y 2015  es de $ 20.185.078 de dólares, según Desinventar.

Comparación de Número de eventos y costos, base Desinventar. 
Fuente: Interacción de Bases de Datos y cálculo de Pérdidas por Riesgos manifiestos en Bogotá D.C. para el IDIGER, Corporación Observatorio Sismológico del Sur Occidente OSSO, 2015

 

 

Volver a tabla de contenido  


5. Reducción de riesgo por inundación

 

La adecuación del cauce del río Bogotá para permitir que el sistema de drenaje de la ciudad tenga un tránsito holgado. Para mayor información puede acceder a Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá.

 

La construcción del embalse seco de Cantarrana en el Río Tunjuelito, para la contención de las grandes avenidas procedentes de la cuenca alta. 

FUENTE: Recuperada de http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/publirreportaje/el-rio-bogota-ya-tiene-una-nueva-cara/15436698

 

Se realizan mantenimientos preventivos en los cuerpos de agua, con acciones de retiro de residuos sólidos y otras complementarias que reducen el riesgo de inundación, a través de convenios y contratos suscritos, interviniendo aproximadamente 6483 km. en cuerpos de agua a mayo de 2020.

 

Estrategias y cantidades en Kilómetros de mantenimiento de cuerpos de agua. 
Fuente: IDIGER.

 

Las acciones de retiro manual y mecánico de residuos sólidos y actividades complementarias en los canales, quebradas y estructuras hidráulicas de la ciudad, mejoran el tránsito libre del flujo de agua y optimizan la capacidad hidráulica de los cuerpos hídricos intervenidos, garantizando la reducción de riesgos por encharcamientos e inundaciones para adaptación al cambio climático.

 

Actualmente, el IDIGER, la EAAB S.A. ESP y Aguas de Bogotá S.A. ESP aúnan esfuerzos técnicos, operativos, administrativos y financieros para desarrollar actividades de limpieza de quebradas, canales y estructuras hidráulicas, con la finalidad de disminuir el riesgo por inundación en las zonas aledañas a los cuerpos de agua y estructuras de drenaje pluvial del Distrito Capital. A continuación se presenta un balance de lo ejecutado en los últimos años:

2017, 2018 y 2019

 

Acciones Técnicas de intervención en cuerpos de agua

 

Las intervenciones se realizan en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal. Para las quebradas estas zonas pueden ser ajustadas de acuerdo a las particularidades del cauce.

Acciones tecnicas de intervencion en cuerpos de agua

 

Actores estratégicos del escenario de riesgo por inundación 

 

 

Volver a tabla de contenido  


6. Medidas de Intervención para el Escenario de Riesgo por Inundación

 

Medidas de Intervención en Conocimiento para el Escenario de Riesgo por Inundación.
Fuente: IDIGER

 

Medidas de Intervención en Reducción para el Escenario de Riesgo por Inundación.
Fuente: IDIGER

Volver a tabla de contenido  


7. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias

 

El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias.

Con el fin de fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la temporada de lluvias, el Distrito elabora para cada temporada Planes de Contingencia Distritales

     
 

 

La ejecución del Marco de Actuación, exige la preparación para la respuesta que comprometen a todas las entidades que conforman el SDGR-CC. El primer paso es la entrada de alertas ciudadanas sobre eventos y emergencias que se realizan a través de la Central de Información y Telecomunicaciones -CITEL-. Cuando se necesitan dos o más entidades para la respuesta o la ejecución de varios servicios y funciones de respuesta, se activa el Puesto de Mando Unificado – PMU y cuando se requiere una unidad de coordinación complementaria a los PMU se activa el Centro de Operaciones de Emergencias –COE. Como parte de los componentes de preparación para la respuesta, Bogotá cuenta con el Centro Distrital Logístico y de Reserva

Volver a tabla de contenido  


8. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones

La EAAB efectuó recomendaciones a los habitantes de la ciudad para disminuir el riesgo por inundaciones. 

Recomendaciones EAAB para prevenir inundaciones

FUENTE: EAAB

El IDIGER desarrolló algunas recomendaciones para la  temporada de lluvias.

Video Durante la Temporada de Lluvias, reducir el riesgo es nuestra mejor opción.

FUENTE: IDIGER

 

 

Volver a tabla de contenido  


9. Documéntese más sobre el riesgo de inundación

 

El IDEAM desarrolló la Guía Metodológica para la Elaboración de Mapas de Inundación que contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de inundaciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaboró el Plan Nacional de Contingencia para la segunda temporada de lluvias y posible Fenómeno La Niña 2016- 2018 que contiene el contexto del riesgo asociado al fenómeno de La Niña, el marco operacional del Plan Nacional de Contingencias, la Organización y Coordinación del PNC.

 

  

 

 

Volver a tabla de contenido  


10. Bibliografía

 

  • Bitácora de Emergencias, bases de datos  del sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito Capital SIRE – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y cambio climático IDIGER.
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), El Estudio Nacional del Agua (ENA), 2014.
  • Perfil de Desastres para Colombia, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), por medio de la base de datos internacional de desastres (EM-DAT), del Centro de  Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).
  • Proyecto Actualización Componente de Gestión del Riesgo para la revisión ordinaria y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, documento técnico de soporte - Estudios básicos, "Amenaza por Inundación".
 
 
"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Juan Manuel Castaño al correo electrónico jmcastano@idiger.gov.co"
 
Última actualización: 10/04/2021
 
Explora otros Escenarios de Riesgo

 

Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal
 
 
 
 
Inundación Movimientos en Masa Sísmico Tecnológico Cambio Climático